El vino envejece y enriquece su aroma

El vino envejece y enriquece su aroma

El vino envejece junto a la madera y el vidrio tomando una personalidad única

 

Todo vino elaborado ya está apto para su consumo pero gracias a un proceso largo y delicado, que ocurren primero en un barril de madera y luego en la botella de vidrio, este producto adquiere caracteres únicos.

Como resultado del envejecimiento, los aromas de las uvas pasan a tomar notas de vino añejo y el color del vino se aclara, como ocurre en los vinos tintos o se vuelve marrón, como es el caso de los vinos blancos.

Por tanto, se espera que un vino tinto envejecido y fuerte sea más suave en la boca, con sabor menos afrutados y aroma a madera con mezcla de cuero en la nariz.

Mientras que un vino blanco envejecido en roble se volverá o tendrá un aroma menos afrutado, un color con toque dorado y un sabor mucho más sutil complejo.

 

El maritaje de la madera y el vino

 

A partir de la primera fase de envejecimiento la madera forma parte del vino. Los taninos y aroma de la madera del barril donde se lo alberga brindan estas cualidades al vino que perdurarán para siempre.

Las maderas generalmente empleadas para estos barriles que tienen una capacidad de 225 litros son el roble americano o francés, castaño, raulí o pino tea.

El tiempo de estacionamiento es la clave para encontrar el equilibrio justo de aroma y sabor, además de su temperatura y humedad.

La madera permite un proceso de microoxidación lento y homogéneo, al mismo tiempo que reduce la pérdida de líquido por evaporación.

Pasado un tiempo que generalmente es de seis meses, el vino es trasladado a otro barril con el objetivo de separarlo de todos los residuos que quedan en el fondo del barril. Además, durante este proceso se airea el vino para pasar a reposo otra vez, durante varios meses más.

En este punto el vino adquiere un determinado aroma y sabor que son heterogéneos, la homogeneidad se logra mezclándolos con otros vinos de la misma cosecha.

Una vez que se encuentra ese punto se procede a clarificar, filtrado y embotellamiento del vino. Donde cumple la segunda etapa del envejecimiento.

Crianza en botella

 

Una vez llenas y bien cerradas las botellas con corcho comienza la segunda etapa del envejecimiento del vino, llamado reductora.

En esta etapa el vino enriquece su aroma y complejidad del sabor, adquiriendo una elegancia que sólo los grandes vinos guardados por décadas de años lo tienen.

 

Merlot Características

Merlot Características

Características del Merlot

El merlot es un varietal del vino tinto originario de la región de Burdeos. Esta variedad es la más solicitada después del Cabernet Sauvignon.  Su característica fundamental está dada por su color rubí muy intenso, su finura y suavidad en paladar, además de ser aromático y carnoso.

Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza, aportando suavidad y equilibrio. Es de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

La poca presencia de taninos en la variedad merlot hace que el vino tinto elaborado sea suave, ligero y de sabor un poco más amargo.

Los sabores y olores del merlot están asociados a las cerezas negras, moras, arándanos y ciruelas, además del orégano, romero, tabaco y tomillo.

Los que han seguido el proceso de crianza en barricas de roble tienen notas de chocolate o moca.

Tipos de Merlot

Existen diferentes tipos de merlot:

  1. El vino elaborado solamente con uvas merlot o mezclado con una porción de uvas Pinot, resulta ser ligero y frutado.

  2. En cambio el vino que surge de la combinación suave del Merlot y el Cabernet Sauvignon, posee una estructura tánica mucho más fuerte con sabor frutado.

  3. Otra variedad del Merlot surge de una mezcla fuerte con Cabernet, resultando con más cuerpo y fuerte.

  4. Existe otra variedad de vino blanco Merlot. Éste surge de una elaboración diferente donde la fermentación se produce luego de que el jugo de uva ha tenido un ligero contacto con la piel, resultando un vino de color rosado.

Maridaje del Merlot

Como vimos que existe una amplia gama de vinos Merlot en cuanto a sabor y cuerpo se puede combinar perfectamente con una gran variedad de alimentos.

De esta manera podemos ofrecer un Merlot fuerte con menús que incluyan carnes rojas, mientras que los tipos más livianos emparejan mejor con salmón, mariscos, carnes de tipo prosciutto y platos a base de setas.

Con lo único que no tienes que combinar es con los quesos fuertes ni comidas picantes, ya que abruman el sabor frutado y amargo del vino.

Aunque hayas escuchado que los vinos tintos se deben beber a temperatura ambiente, se refiere a una temperatura de sótano sin calefacción central. Actualmente se sabe que la temperatura ideal para saborear el mejor merlot es de aproximadamente en los 60°.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

El Secreto de la Popularidad del Cabernet Sauvignon

Sin lugar a dudas cuando se trata de vinos el varietal más conocido es el Cabernet Sauvignon. Esta cepa producto de un cruce entre el Cabernet franc y el Sauvignon blanc, se adapta a casi todo tipo de clima.

Desde Francia esta cepa se diseminó por todo el mundo y llegó a ser la variedad premium más cosechada del mundo. Superado en la última década sólo por el Merlot.

Su popularidad se atribuye a la facilidad de su cultivo puesto que se adapta perfectamente a climas templados, especialmente en zonas secas, bien ventiladas, bien expuestas al sol y suelos ligeros.

Las características de la fruta la hacen resistente a la descomposición y heladas, además de su fuerte carácter en su sabor y aroma.

Esta cepa se cultiva en Francia, Italia, países de Europa Central, en la región mediterránea oriental, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, además de Australia y Sudáfrica.

Viñas del Cabernet Sauvignon

La característica principal de esta cepa está en sus taninos que son densos y aristocráticos. El color de su piel es un negro profundo y cuando se abren desarrollan un complejo aroma formado por flores como las violetas y rosas, frutas como los arándanos, cassis, frambuesas y moras, y vegetales como el pimiento verde y el café sin tostar.

Además, como es ideal para elaborar un vino de crianza, las barricas le agregan un toque más complejo en su aroma aportando notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y trufa.

Calidad del Vino Cabernet Sauvignon

Los taninos de la piel de esta cepa de uva garantizan uno de los vinos con mayor potencial para envejecer en barricas especialmente de roble, donde adquiere una notable fineza.

Es un vino duro al ser elaborado, cualidad que lo convierte también en un apreciado mejorante de vinos de potencial oxidativo.

Al ser vinificado con otras variedades como el Merlot o Cabernet Franc, mejora notablemente sus características organolépticas.

El Cabernet Sauvignon es un vino con gran cuerpo que tiene un color intenso rojo, rubí con toques violáceos que se tornan a un tono más marrón con el tiempo.

Los aromas primarios más destacados del Cabernet Sauvignon, son la grosella, cereza y ciruelas, con toque de tabaco y chocolate. Pero luego de su estacionamiento en barricas de roble, el vino muestra su típico aroma de pimiento verde.

El vino Cabernet Sauvignon recién elaborado es áspero y duro, gracias al proceso de crianza va tomando su exquisito sabor a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. A través del tiempo en estacionamiento su sabor se va aterciopelando logrando un excelente resultado en paladar.

Maridaje con Cabernet Sauvignon

El vino Cabernet Sauvignon es un excelente acompañante de menús con carnes rojas, carnes de caza como ciervo, jabalí o conejo, cordero, guisos, comidas con salsas fuertes.

La temperatura ideal de servicio de un Cabernet Sauvignon joven ronda entre los 16° y 18° y entre los 18° y 20°, para uno de crianza.

Variedades de vinos tintos

Variedades de vinos tintos

Características de las distintas variedades de vinos tintos

 

Cada uno de los vinos tintos tiene su propio perfil de sabor. Sin embargo, podemos distinguir 3 categorías fundamentales que se distinguen por su sabor, estos son Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

Además se encuentran el Zinfandel y Shiraz, dos vinos tintos que han ganado popularidad en los últimos años. Aquí daremos a conocer las características principales que los distinguen.

Cabernet Sauvignon

El vino tinto más popular es el cabernet sauvignon. Su característica fundamental es la presencia de taninos que le aportan un gran cuerpo y sabores tan complejos como la cereza oscura, grosella regra, chocolate y hasta aceitunas. Mientras que su aroma sabe a cedro, tabaco y cuero.

Merlot

El segundo varietal de vino tinto conocido internacionalmente es el merlot, elaborado principalmente por uvas merlot. Dando como resultando un vino de cuerpo suave y meloso con sabores frutales que saben a grosella negra, mora, arándano y un toque de chocolate, menta y cedro provenientes de su período de estacionamiento.

Pinot Noir

Pinot Noir se obtiene de la cepa que lleva su nombre por la forma del racimo que es similar al pino y el color negro de su fruta. Es originaria de Borgoña, Francia y actualmente es conocida internacionalmente.

Este tipo de vino fino se caracteriza fundamentalmente por su estructura de taninos baja, de cuerpo medio, suave, fresco y frutado. El complejo aroma de este vino está compuesto de frutas como cereza, moras, frambuesa, ciruela, grosellas negras, trufas y algunas notas florales como rosas.

Su color es rojo teja opaco en algunos lugares y con especial luminosidad en los vinos tintos Pinor Noir de Francia.

En su estacionamiento varía su color, pasando de un rojo rubí o violeta al ser elaborado a uno de color anaranjado ocre después de unos 8 o 10 años.

Zinfandel

Zinfandel es un tipo de vino tinto con cuerpo y un contenido de alcohol superior a los demás. Se caracteriza especialmente por su sabor altamente especiado a cerezas, fresas y moras, con aromas de especias, brezo y eucaliptos. Existe otra variedad del Zinfandel que se trata de un vino blanco ligeramente dulce.

Shiraz

El vino tinto Shiraz o Syrah es amable y sabroso, con buen cuerpo y estructurado. Su aroma tiene profundas notas de frutas silvestres tales como la grosella negra, ciruela, mora y chocolate. Además de violetas, pimienta negra, especias, alquitrán y tabaco. Su color es intenso y profundo.

Decantación del vino

Decantación del vino

Decantación del vino

Si buscamos el significado en el diccionario de la Real Academia, encontraremos que el término decantar significa lo siguiente:

Separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente.

Podemos entonces deducir, que la decantación del vino es el proceso para eliminar el sedimento que pudiera tener el vino. Pero en este proceso de movimiento del vino o trasiego, también ocurre otro fenómeno llamado oxigenación intensa.

Decantación del vino

La decantación del vino es un proceso que se recomienda realizar en todos aquellos vinos que lleven más de 5 años de reserva en botella. Puesto que el estacionamiento del vino en botella produce sedimentos derivados de los mismos taninos del vino.

Para eliminar dichos sedimentos se debe poner la botella en posición vertical durante unas 24 horas para luego proceder a decantar, es decir, pasar el vino de la botella a una jarra llamada comúnmente decanter.

Mientras ocurre el paso de vino, éste se oxigena rápidamente provocando un gran impacto en los aromas y gustos del vino.

Como decíamos anteriormente es recomendable realizar la decantación del vino que lleva más de 5 años de estacionamiento. En ese tiempo el vino logra un color más intenso y una buena estructura tánica. Pero en realidad, el momento más conveniente para airear el vino depende de la experiencia, gusto y rapidez con el que será consumido el vino.

copas y decantador de vino

Todo vino de cosecha de debe decantar antes de consumirlo y con  iniciarlo media hora antes de servirlo sería suficiente. Una vez decantado se debe consumir todo el vino en poco tiempo, puesto que la oxigenación ocurre rápidamente eliminando por completo su exquisito bouquet de aromas en poco tiempo.

En caso de tratarse de vinos tintos suaves y ligeros con más de 15 años de estacionamiento en botella, el paso por la jarra o decanter, hace que se pierda una parte importante de su aroma. Por lo tanto, se aconseja realizar la decantación del vino en una copa tipo balón de 10 a 12 cm de diámetro.

En varios canales de Youtube, se pueden ver en acción este proceso y los diferentes accesorios para realizarlo.

PUEDEN COMPRAR ALGUNO EN AMAZON HAY MUCHOS MODELOS

Vinos clásicos o modernos

Vinos clásicos o modernos

Vinos clásicos o modernos.

El avance de la ciencia también llegó al vino, evolucionando el estilo del mismo a niveles impensables desde hace décadas.

Materiales modernos, como el acero inoxidable y las diferentes técnicas de elaboración y refrigeración, han permitido controlar mejor las temperaturas y descubrir nuevas características de cada varietal.

Algo imposible hace años, cuando la elaboración de vinos se realizaba en barriles de madero viejo que fermentaban a cualquier temperatura, matando cualquier carácter de la uva.

En el mejor de los casos, se podía identificar la técnica utilizada y saber de esa manera en qué país fue elaborado.

Aunque por lo general, el vino quedaba impregnado de olores y sabores desagradables por las malas condiciones higiénicas. Como podrían ser la humedad ambiental,  los barriles de madera en mal estado.

Actualmente es muy difícil descubrir un vino con algún defecto, pero hubiera sido una gran pena si los vinos tradicionales desaparecieran.

Puesto que las técnicas tradicionales no son malas, de hecho tampoco el uso de barriles viejos de madera es una mala idea. Lo único inaceptable es una madera en estado insalubre.

vino-afrutado

Cual es la mayor diferencia

La mayor diferencia entre los vinos modernos y los clásicos. Se trata simplemente de las notas frutales de su sabor. Cuando éstas están presentes en el vino, se trata de un vino moderno.

Mientras que en los vinos tradicionales su sabor y aroma está compuesto de notas de madera vieja.

Los parámetros de los vinos modernos entonces tienen que ver con sus notas de frescura, fruta y complejidad.

Algunas bodegas desafían día a día sus estructuras para crear nuevos estilos de vinos.

Los vinos que desafían el modelo tradicional, llegan a los paladares más modernos.

Estando elaborados estos con los más famosos varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Los vinos jóvenes, con frescura, sabor a fruta y notas de madera reflejan la esencia de la nueva tendencia de consumo.

Igualmente el exterior que los presenta también es diferente. Puesto que ahora se trabaja en una estética más atractiva y original.

El diseño de las etiquetas y formas de las botellas busca diferenciarlos. Para que sus nombres queden grabados en la memoria del mundo entero.

Uso de las Cookies

Este página web utiliza Cookies para que usted tenga una buena experiencia como usuario. Si sigue en esta página, está dando su consentimiento para aceptar estas cookies .política de cookies, pulse en el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest